INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Valor a Graficar

 

Notas:

·         Las variaciones anuales son calculadas como la relación entre el índice del mes de referencia / el índice de mes de referencia del año anterior.  Debido a que desde enero de 2019, el IPC es producido en una nomenclatura basada en la COICOP, solamente algunos resultados a nivel de división, grupo, clase y subclase son comparables con los resultados publicados históricamente.  (Para mayor información sobre este tema, por favor consultar el link https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/tablasCorrelativas/Correlativa-ENPH-IPC-2008.xlsx” Correlativa ENPH cobertura IPC (basada en COICOP) vs IPC 2008 (Canasta de seguimiento en 2008).

 

Con el fin de ofrecer a los usuarios información sobre las variaciones anuales de los índices por división, grupo y clase de los niveles que no tienen comparabilidad directa con los resultados históricos, el DANE pone a disposición el archivo “Reconstrucción histórica”, ubicado en el apartado de “información técnica” (https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/Ej-reconstruccion-2009-2018-nomenclatura-COICOP-y-var-anuales.xlsx) . Los resultados de este archivo se presentan como la mejor aproximación posible del IPC desde el 2009 y hasta 2018, en una nomenclatura basada en la COICOP, desde el nivel de clase, y hasta división. Para posibilitar el ejercicio se definieron los gastos básicos del IPC base diciembre de 2008 más próximos a la clase COICOP.  Los resultados obtenidos no reemplazan los publicados en el histórico del IPC, y solo tienen por objetivo el estudio histórico de la serie de las variaciones de precio.

 

·         Base del índice diciembre de 2018 = 100

·         La información de hogares pobres y vulnerables es enlazada con nivel de ingresos bajos del IPC base diciembre de 2008, de igual forma, la clase media es enlazada con nivel de ingresos medios e ingresos altos, con el dominio del mismo nombre del IPC base diciembre de 2008.

·         La información para ingresos totales antes de 1979, no tiene propósito legal de certificación, sino de proporcionar a nuestros usuarios una serie de tiempo más amplia, para fines de investigación y estudio.

·         El ejercicio para obtener un resultado del índice del total de ingresos para la serie 1954 a 1978, se realizó estableciendo una ponderación para los ingresos bajos y medios.

·         La exportación de datos está sujeto a una selección de información de capacidad máxima de 65535 registros diponibles por la plantilla MS Excel®.

 

         Guia a usuario: [en formato PDF]